jueves, 21 de agosto de 2014

Fiesta de Santa Mónica 2014 Las palmas de gran canaria

Cada 27 de agosto, celebramos la Festividad de Santa Mónica de Hipona, Madre de San Agustín.

Aquí os dejo con los cultos en su honor que tendrá lugar en la Parroquia Matriz de San Agustín y un pequeño resumen de su historia:

ACTOS RELIGIOSOS:

Día 27 de agosto: Festividad de Santa Mónica de Hipona:

A las 07:40h, Eucaristía.

A las 19h, Rezo del Santo Rosario.

A las 19:30h, Eucaristía Solemne en honor a Santa Mónica de Hipona.

HISTORIA DE SANTA MÓNICA DE HIPONA:

Nace en Tagaste (actual Argelia). Sus padres la educaron en el cristianismo y la casaron con un hombre mayor que ella pagano llamado Patricio de temperamento violento. Cada día iba a la iglesia y soportaba el adulterio y la cólera de su marido. Tuvo 3 hijos, uno de ellos Agustín, dándole alegrías por sus estudios y penas por su vida descarriada.

Patricio no era católico, pero no le importaba que su esposa Mónica estuviera en la iglesia, es más, eso conllevó a la conversión de su marido al igual que a su suegra. Al tiempo, murió Patricio dejando a Mónica con el problema de su hijo Agustín.

Un día tuvo un sueño, que se veía ella llorando por la pérdida espiritual de su hijo y un personaje resplandeciente le dijo : "tú hijo volverá a ti". Y el hijo volvió. Y faltaban nueve años para que Agustín se convirtiera.

Mónica contó a un obispo lo que lloraba por el hijo Agustín para que se convirtiera. A los 29 años, Agustín se fue a Roma a dar clases, siendo ya un gran maestro. La madre decide seguirle, pero el hijo, se embarcó en otro barco y ella fue en otro hasta Roma.

En Milán, Mónica conoce al Obispo San Ambrosio, sabio dándole consejos a Mónica. San Ambrosio tuvo gran impacto con San Agustín quién lo atrajo por su sabiduría y poco a poco cambiaba Agustín. En el año 387, ocurrió la conversión de San Agustín y bautizándose ese mismo año y participando en la Pascua de Resurrección.

Agustín ya convertido, se fue a África con su madre y su hermano. Y un día dijo Mónica ¿que me amarra en la tierra?. Si ya tengo lo que quería. Al tiempo le invadió una fiebre y murió en el año 387 a los 55 años.

A lo largo de los siglos muchas personas se han encomendado a Santa Mónica y consiguiendo conversiones de sus familias. En algunas pinturas se ve con un traje de monja, con un bastón de caminante o con un libro en la mano por el sueño deseado de la conversión de su hijo.

¡¡Viva Santa Mónica!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario